jueves, 31 de marzo de 2016

Tipos de Estrategias Instruccionales

Lluvia de Ideas
        Es un proceso didáctico y práctico mediante el cual se intenta generar creatividad mental respecto de un tema. tal como lo dice su nombre, la lluvia de ideas supone el pensar rápida y de manera espontánea en ideas, conceptos o palabras que se puedan relacionar con un tema previamente definido y que, entonces, puedan servir a diferentes fines.



Características:
- Parte de una pregunta central.
- La participación puede ser oral o escrita.
- Debe existir un mediador o un moderador.
- se puede realizar conjuntamente con otras técnicas gráficas. 

Referencia:
Licenciatura en RR.HH Universidad de Champagnat. (2011). Brainstorming: lluvia o tormenta de ideas.


Técnica del Rumor
         Es una técnica que permite demostrar cómo se crean los rumores y se distorsiona la realidad a través de testimonios sucesivos sobre un hecho o acontecimiento.



Características:
- Permite libre expresión de ideas.
- clima informal de mínimas limitaciones.
- Mostrar las dificultades de la comunicación.
- ver como la comunicación se distorsiona. 

Referencia:
Tejada J. CIFO. (2004). Unidad Didáctica: La intervención en grupo. Documento en linea: 
http://www.phpwebquest.org/UserFiles/tecnica_grup.pdf 



Foros

Consiste en:
* Técnica grupal.
* Discusión de manera informal.
* Tema en específico.


Características:
- El tema solo está a cargo de 4 personas, un moderador y tres exponentes.
- El tema se desarrolla en tres subtemas o puntos de vista.
- El tema debe estar previamente preparado y el moderador debe ser imparcial.


Juegos Instruccionales
         Martínez (1999) considera que los juegos instruccionales cumple con una labor informativa para la adquisición de conocimientos, el tránsito de lo concreto a lo abstracto, el desarrollo de la creatividad, el crecimiento de los vínculos y la incorporación de actitudes, valores y procedimientos principalmente en la educación inicial y básica. 

- El juego se articula libremente, es decir que no es dirigid desde afuera.
- La realidad donde se desarrollo el proceso del juego es ficticia, es decir, se estructura mediante una combinación de datos y hechos reales y situaciones imaginarias.
- su desarrollo es de destino incierto, ya que no se prevén los pasos a seguir en su ejecución ni en su desenlace, manteniendo al jugador en desafío permanente, haciéndole descubrir y resolver alternativas.



La Dramatización 
      Es aquel que se utiliza para designar a algún tipo de representación actoral en la cual se realiza una actuación de situaciones determinadas y específicas. La palabra proviene de otro sustantivo: drama, que es justamente el modo de representar obras literarias a través de diálogo y de forma oral. El termino de drama proviene del griego (civilización que creo el teatro como elemento artístico), idioma en el cual significa "acción".



Características: 
- Es necesario que los participantes sean expresivos, puestos que tienen que construir sus propuestas y producir constantemente sus materiales. 
- Es un vehículo más bien para explorar las formas de cultura actual que para transmitir las de la cultura tradicional.
- no tiene como finalidad formar actores, directores teatrales, escenógrafos sino despertar al individuo para que tome conciencia de sí mismo, de los otros y del mundo que le rodea. tiene como meta el proceso de crecimiento personal y grupal a través del juego teatral. 

Referencia:
Teatro infantil y dramatización escolar Aurora Díaz-Plaja, Pedro C. Cerrillo y Jaime García Padrino.


                                                                   La Exposición
     Se conoce como exposición al encadenamiento de ideas presentadas de forma clara y consistente, pretende informar al recector.de acuerdo con esto, el conocimiento de la exposicion esta contituido por ideas, opiniones, pensamientos y refleciones de caracter abstracto siguendo la misma disposicion acumulativa.



                                                                            Sugerencias: 
- El profesor deberá motivar a los alumnos a lo largo de la sesión interrumpiendo la exposición con preguntas.
- Es recomendable apoyar la exposición con materiales visuales: fotografías, maquetas, PowerPoint, entre otros.
- El profesor deberá guiar a los estudiantes en la elaboración del material visual. 

                                                                           Referencias:
Arce Medina. Enrique. (2006). La Exposición oral; imperativo para los nuevos graduados Innovación Educativa.
Sanchez Lobato, Jesús. (2006). Saber escribir. Madrid.


                                                                      Philips 66
   El nombre de esta técnica según (Zavala, 2008), deriva de su creador Donald Phillips; esta técnica consiste en que 6 personas discutan un tema durante 6 minutos.


Características:
- Es particularmente útil en grupos grandes de mas de 20 personas. 
- Esta técnica requiere de muy poca preparación, bastara con quien la aplique conozca el procedimiento y posea condiciones para ponerlo en practica. 


  Seminario 
        Es una reunión especializada, de naturaleza técnica o académica, que intenta desarrollar un estudio profundo sobre una determinada materia por lo general, se establece que un seminario debe tener una duración mínima de dos horas y contar con, al menos, cincuenta participantes. Concretamente podemos establecer que el sentido de la puesta en marcha de cualquier seminario es que los asistentes al menos entren de lleno y a fondo en una materia concreta.



Características:
- El tema o materia del seminario exige la investigación o búsqueda especificas en diversas fuentes.
- El desarrollo de las tareas, así como los temas y subtemas por tratarse son planificados por todo los miembros en primera sesión del grupo. 
- Los resultados miembro mas que coordina la labores pero no resuelve de por si.
- Todo seminario concluye con una sesión de resumen y evaluación de trabajo realizado.


Panel 
        Es un intercambio de palabras por parte de un grupo reducido (2 a 6) de personas que tienen un conocimiento o una experiencia particular en un determinado campo que resulta interesante para los alumnos. Esta técnica permite organizar exposiciones de diferentes puntos de vista respecto a una misma cuestión. Se diferencia de la mesa redonda porque no se debate un tema, sino que cada uno de los expositores presenta un punto o aspecto del mismo. 


Sugerencias
-Los miembros del panel y el coordinador deben estar ubicados de manera que puedan verse entre si para dialogar, y a la vez ser vistos por el propio. La ubicación semicircular suele ser la mas conveniente, ya sea detrás de una mesa o sin ella. 
- Puede designarse un secretario para tomar nota de las ideas mas importantes, las cuales pueden luego ser distribuidas entre el grupo.


2 comentarios:

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  2. Excelente información, muy bien detallados los tipos de estrategias que se pueden implementar en el aula de clase. Toda esta información se les servirá en un futuro a otros estudiantes de educación a la hora de aplicar alguna estrategia bien sea en el aula con sus estudiantes como con sus compañeros de educación. Las felicito por crear este blog sigan adelante

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