sábado, 19 de marzo de 2016

Estrategias Instruccionales


Definición:
        Es el conjunto de técnicas, procedimiento actividades y recursos propuestos en función del logro de los objetivos.


Componentes
Fases
Eventos


. Apertura o Inicio


                                        Atraer la atención.
                                        Informar los objetivos.
                                        Estimular el recuerdo.


. Desarrollo

                                        Presentar la Información.
                                       Guiar el aprendizaje.
                                       Promover la práctica.
                                       Dar retroalimentación.

. Cierre

                                       Evaluar el aprendizaje.
                                       Promover la transferencia.



Actividades de Instrucción:
        Es el componente de estrategias de instrucción donde se presenta en forma detalla y especifica el conjunto de pasos, acciones, hechos y de secuencias que seguirán durante el proceso instruccional.

Técnicas de Instrucción:
        Son procedimiento específicos bien definidos por una serie de pasos o características propias que permiten llevar a cabo el proceso de instrucción. entre ellas están la:
Exposición
Estudio de casos.
Panel.
Foro
Dramatización.
Juegos - Simulacion
Taller
Demostración
Seminario
Lluvia de ideas
Proyectos
Interrogatorios. 
Cuestionario, entre otros.

Modalidades de Instrucción:
 Eventos
. Presentación → Docente
. Interacciòn → Docente - Alumno
. Estudio individual → Alumno 

Organización del Ambiente:
Se debe tomar en cuenta las siguientes variables:
. El entorno visual ( distancias y angulo de vision, color e iluminación).
. El entorno acústico (efectos y reducción del ruido, ruido del fondo, direccionalidad del sonido).
. el entorno climático (temperatura, humedad, ventilación). 
. Distribución del mobiliario para sentarse y trabajar.

Organización del Tiempo:
          Tomar en cuenta el uso y aprovechamiento del tiempo para una buena planificación entre las fases de inicio, desarrollo y cierre. 


REFERENCIAS
* Mendoza de M., Rosa (1987). Planificación de la instrucción. Caracas.

* Szczurek, Mario (1989). La Estrategia Instruccional. Investigación y Postgrado, 4 (2) 7-26.



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