Definición:
Componentes
Fases
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Eventos
|
.
Apertura o Inicio
|
Atraer
la atención.
Informar
los objetivos.
Estimular
el recuerdo.
|
.
Desarrollo
|
Presentar
la Información.
Guiar
el aprendizaje.
Promover
la práctica.
Dar retroalimentación.
|
.
Cierre
|
Evaluar
el aprendizaje.
Promover
la transferencia.
|
Actividades de Instrucción:
Es el componente de estrategias de instrucción donde se presenta en forma detalla y especifica el conjunto de pasos, acciones, hechos y de secuencias que seguirán durante el proceso instruccional.
Técnicas de Instrucción:
Son procedimiento específicos bien definidos por una serie de pasos o características propias que permiten llevar a cabo el proceso de instrucción. entre ellas están la:
Exposición
Estudio de casos.
Panel.
Foro
Dramatización.
Juegos - Simulacion
Taller
Demostración
Seminario
Lluvia de ideas
Proyectos
Interrogatorios.
Cuestionario, entre otros.
Modalidades de Instrucción:
Eventos
. Presentación → Docente
. Interacciòn → Docente - Alumno
. Estudio individual → Alumno
Organización del Ambiente:
Se debe tomar en cuenta las siguientes variables:
. El entorno visual ( distancias y angulo de vision, color e iluminación).
. El entorno acústico (efectos y reducción del ruido, ruido del fondo, direccionalidad del sonido).
. el entorno climático (temperatura, humedad, ventilación).
. Distribución del mobiliario para sentarse y trabajar.
Organización del Tiempo:
Tomar en cuenta el uso y aprovechamiento del tiempo para una buena planificación entre las fases de inicio, desarrollo y cierre.
REFERENCIAS
* Mendoza de M., Rosa (1987). Planificación de la instrucción.
Caracas.
* Szczurek, Mario (1989). La Estrategia Instruccional. Investigación y Postgrado,
4 (2) 7-26.
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