Definición
Implica el diálogo y la conversación dirigido a facilitar la comprensión y a apoyar la elaboración del aprendizaje, en función de elevar la calidad del proceso comunicativo.
Elementos de la Comunicación
* Emisor: Es aquel que transmite la información (un individuo, un grupo o una maquina).
* Receptor: Es aquel que recibe la información.
* Código: es el lenguaje, conjunto de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.
* Canal: Es el elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto el medio natural como el medio empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, entre otros) y se percibe a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato, gusto).
* Mensaje: Es el tema del que se habla. la propia información que el emisor transmite.
* Contexto: Es el lugar donde se lleva a cabo el proceso comunicativo. Es lo que nos rodea físicamente.
* Retroalimentación: Es cuando el emisor cambia a receptor y el receptor cambia emisor.
Características de la Comunicación Pedagógica
- Postura abierta en el emisor y en el receptor para lograr un clima de mutuo entendimiento.
- El facilitador debe considerar que la comunicación en el aula debe tener carácter clínico o didáctico en el sentido de que el docente tiene que reconocer que su misión es la de optimizar el desarrollo de los mensajes, aplicando estrategias y métodos de rigurosidad científica y actuando de una manera profundamente objetiva.
- La responsabilidad de actuar como mediador entre el educando y la compleja red informativa que sobre èl influye.
- Moralidad en la tarea, para rechazar tentaciones de manipulación.
Importancia de la Comunicación Pedagógica
Sin comunicación no hay educación posible, porque la comunicación se produce a través del dialogo que permite establecer una relación horizontal y activa, en la cual el facilitador y los participantes buscan un lenguaje común que les permita construir juntos nuevos conocimientos.
También es importante estimular adecuadamente la comunicación de los participantes. las relaciones entre ellos, cuyos resultados serán lazos de amistad, trabajos cooperativos grupo o asociaciones afines, desarrollo de la solidaridad y reconocimiento del esfuerzo ajeno, entre otros.
Modelo de la Comunicación Pedagógica
Locución
Es la combinación estable de dos o más palabras que funcionan como oración o como elemento oracional y cuyo sentido unitario no siempre es la suma del significado normal de los componentes.
Elementos de la locución
- La voz: El buen manejo y cuidado de tu herramienta de trabajo más importante es a lo que en definitiva se debe prestarle mucha atención.
- Los nervios: es muy común que cuando vas a grabar, sobre todo si eres principiante, por lo que te recomendamos no hablar directamente con el micrófono, te relajas más si le hablas a alguien en específico o a la pared en algunos casos.
- Información: Es esencial para alguien que se encuentra frente a un micrófono, estar bien informado para que de esa manera fluyan más las palabras debido a la seguridad que se proyecta sobre lo que se está diciendo.
- Actitud: Hay que tener siempre una actitud positiva, porque si no es así al momento de estar grabando o al aire esto inmediatamente se da a notar y no se ve, pero si se escucha mal.
- Muletillas: Te ayudan a no atorarte cuando estas nervioso y quedarte callado, pero hablar sin parar y con exceso de muletillas como "este", " o sea" y "eeemmm" entre muchas otras, tampoco es bueno.
- La respiración: Es muy importante cómo saber controlar este factor, ya que es de mucha ayuda cuando no sabemos qué decir o nos quedarnos en blanco, unos segundos para respirar profundamente y oxigenar las neuronas no le cae mal a nadie.
- La postura: Este es un factor que no debemos descuidar debido a que influye en como sale la voz, es importante relajar los músculos, sobre todo los fáciles para poder articular mejor.
- Calentamiento vocal: antes de cualquier grabación es de suma importancia calentar nuestra voz para evitar que se salga algún "gallo" o la voz salga rasposa al aire.
- Manejo del micrófono: El uso y manejo del micrófono es de los factores más importante durante una grabación, ya que no se debe estar ni muy cerca ni muy lejos.
- La interpretación: Para cada proyecto es necesario saber que tipo de voz o cómo usar la voz para ser creíble lo que estamos intentando dar a entender.
Locutor
Es el nombre que recibe aquella persona que se dedica a la presentación y anuncio de personas, situaciones, publicidades, eventos en medios masivos como la radio, la televisión e incluso en espectáculos públicos.
Orador
Es aquella persona que habla en público ya sea porque se dedica a hacerlo dando charlas, disertaciones y discursos inherentes a una materia que domina, o bien puede tratarse de un individuo que asume el rol de orador ante una circunstancia particular que lo lleva a pronunciar un discurso, o unas palabras improvisadas ante un gran público.
REFERENCIAS
* Ortiz, E. (1994). El perfeccionamiento del estilo comunicativo del maestro para su labor pedagogica. Tesis de doctorado.
* http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso1/t1/teoria_1.htm
* https://pawnrd.wordpress.com/2012/09/08/caracteristicas-de-la-comunicacion-educativa/
* http://www.wordreference.com/definicion/locuci%C3%B3n
* https://locutorespublicidad.wordpress.com/2012/10/04/elementos-que-un-locutor-debe-cuidar/
* http://www.definicionabc.com/comunicacion/locutor.php
* http://www.definicionabc.com/comunicacion/orador.php
* https://locutorespublicidad.wordpress.com/2012/10/04/elementos-que-un-locutor-debe-cuidar/
* http://www.definicionabc.com/comunicacion/locutor.php
* http://www.definicionabc.com/comunicacion/orador.php
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