IMPACTO DEL USO DE LOS TIC EN
LA EDUCACIÓN
Desde los orígenes de la
humanidad, el crecimiento y expansión de la población, y por
consiguiente de la sociedad en su conjunto, ha originado la aparición
de diferentes tecnologías. Por lo que han facilitado el desarrollo
de la sociedad y nos han dotado de herramientas para afrontar
problemas que, hasta entonces, no tenían solución con los medios
existentes en ese momento. En la actualidad, las tecnologías que en
mayor medida están influyendo en la sociedad, son las relacionadas
con la informática y las comunicaciones, en las que destacan
principalmente dos: Internet y las Comunicaciones Móviles. De hecho
se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad denominada Sociedad
de la Información.
La importancia de estas
tecnologías no se queda relegada a un segundo plano, ya no son
solamente herramienta de comunicación o trabajo, sino que a día de
hoy son una de las causas fundamentales del cambio estructural de la
sociedad. Este cambio lo podemos ver tanto a nivel económico, donde
las nuevas tecnologías constituyen uno de los motores fundamentales
del crecimiento, como en las relaciones sociales, que han cambiado
radicalmente en los últimos años. Si nos paramos a reflexionar
sobre los cambios surgidos en la sociedad derivados de las nuevas
tecnologías, la primera idea que nos viene a la mente es el gran
avance que supone tanto a nivel laboral como personal y social.
Desde la perspectiva del impacto
que tiene en la sociedad, entendiendo la sociedad como el conjunto de
relaciones sociales que se establecen entre los individuos
pertenecientes a la misma con
la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada
en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos
de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento,
autoridad, burocracia, conflicto y otros. Es
cierto que las nuevas tecnologías facilitan nuestra vida, sin
embargo también provocan un cambio en los valores y las conductas de
los individuos.
Cada vez más, las
personas, utilizan estos avances para comunicarse, perdiendo en
cierta manera la comunicación cara a cara y las relaciones
personales, se pierde en cierto modo uno de los aspectos
fundamentales entre las personas como lo es el diálogo. De igual
forma, el acceso a Internet está reduciendo de forma drástica las
visitas a las bibliotecas y centros de estudio.
Debido a estos avances, tenemos
más tendencia a ser cada vez menos dependientes del entorno y de las
demás personas, lo que podría conllevar la pérdida de las
relaciones entre nosotros mismos como también convertirnos en
personas desinteresadas de buscar información por otras fuentes como
son los libros a la hora de alguna actividad académica.
El Internet puede ser aplicado a
la enseñanza de diversas maneras, como por ejemplo, sirviendo apoyo
a la enseñanza tradicional, alternando de las dos de forma que se
complementen, o también sustituyendo por completo a las clases
educativas tal y como las conocemos hoy en día. No cabe duda que
estos avances permiten difundir, de manera global, conocimientos que
anteriormente se impartían únicamente en aulas, que tienen una
audiencia potencial infinitamente menor a la que se puede ofrecer a
través de Internet. Tanto en la enseñanza preescolar, como en la
primaria e incluso en la media superior se necesita una persona
encargada de transmitir los conocimientos a estudiantes que aún no
disponen de las herramientas y conocimientos necesarios para
construir su propio conocimiento.
IMPACTO DEL USO DE LOS TIC EN
LA EDUCACION LATINOAMERICANA
La democratización del uso de
los computadores y la expansión que ha tenido en la población de
dispositivos móviles con acceso a Internet, han cambiado la
perspectiva que tenía la educación hace una década en América
Latina y el Caribe.
Actualmente los docentes y
autoridades educativas de nuestros países se preocupan no sólo por
el contenido de los programas de enseñanza, sino también por la
forma de transmitirlos. Este boom tecnológico, a pesar de sus
beneficios, a veces encuentra obstáculos en su objetivo de ampliar
el alcance a las TIC para los alumnos. Tal es el caso de México, que
de acuerdo con cifras oficiales, de 198.896 instituciones educativas
públicas de todos los niveles, 84.157 tienen ordenadores, pero sólo
10% posee acceso a Internet. Las mismas estadísticas arrojaron que
para junio del 2011 había 1.025.629 computadores disponibles para
aproximadamente 25 millones de estudiantes, lo que resulta en
proporción un computador por cada 25 usuarios en el país azteca.
En Colombia, el programa del
gobierno “Computadores para Educar” se encarga de llevar equipos,
conexión, software educativo y capacitación para docentes en
relación con tecnología e Internet para el aprendizaje, ha llegado
a beneficiar aproximadamente a 7 millones de niños, de 28.000
instituciones educativas públicas. Recientemente, se compraron
53.000 tabletas vía subasta electrónica por el Ministerio de
Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Min. TIC), lo cual
permitió un ahorro del 39% por cada equipo adquirido.
Chile, 9.680 colegios reciben
apoyo del Estado para el uso educativo de la tecnología, 3.500
tienen planes de conexión con velocidad de navegación garantizada
subvencionados por el gobierno y 1.500 tienen laboratorios móviles,
que son carritos con cierta cantidad de ordenadores, un portátil
para el profesor y un punto de acceso inalámbrico a Internet.
Además, de un total de 140.000 docentes, más de 22.000 están
entrenados en el uso de las TIC.
Uruguay, el Plan Ceibal,
desarrollado por el gobierno entre 2005 y 2010, ha logrado alcances
únicos en la región. Entregó un portátil a cada alumno de las
escuelas públicas, quienes son mayoría en ese país.
Brasil, las estadísticas indican
que los alumnos tienen más dominio sobre las tecnologías de la
información que los docentes, quienes apuestan por una educación
más ortodoxa.
Perú, las cifras que ofrece el
Instituto de Estadística e Informática, indican que los estudiantes
de Educación Superior no Universitaria 60% y Superior Universitaria
81,6% son quienes más aprovechan la conectividad a Internet.
Ecuador, se ha desarrollado el
proyecto Internet para todos cuyo objetivo es llevar conexión y
capacitación en TIC a los alumnos de zonas más deprimidas y
lejanas, el cual consiste en aulas móviles, unos vehículos
equipados con alta tecnología, que van circulando por el país para
dar entrenamiento digital a la población.
IMPACTO DEL USO DE LOS TIC EN
VENEZUELA
La invención de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC’S) y su avance acelerado
en los últimos años, ha generado grandes cambios en la sociedad
tanto en las estructuras económicas como en las culturales y
educativas. Por lo que la tecnología ha impactado en todas las
esferas de la vida social.
Las TIC`s facilitan el trabajo de
las personas así como la comunicación de grandes masas, con ellas
se puede expandir una información a nivel mundial en cuestión de
segundos, a través de la televisión, la Internet entre otros. Su
incorporación en diversos espacios provoca una revolución
tecnológica que se enmarca como un medio alternativo de informar y
comunicar, se dice que vivimos en la sociedad de la información y en
la sociedad del conocimiento.
En las escuelas se constata
diariamente que los estudiantes presentan diferencias en su manera de
pensar, en sus experiencias, en la forma como construyen su
aprendizaje, por lo que el docente se ve en la necesidad de buscar
los medios que posibiliten un aprendizaje eficaz y adaptable a la
variedad de estudiantes.
El sistema educativo venezolano
viene respondiendo a estas necesidades, ejemplo de ello es la
incorporación de las TICS al Nuevo Diseño Curricular del Sistema
Educativo Bolivariano (2007) como eje integrador. La incorporación
de las TIC‘s en los espacios y procesos educativos, contribuye al
desarrollo de potencialidades para su uso; razón por la cual el
S.E.B., en su intención de formar al ser social, solidario y
productivo, usuario y usuaria de la ciencia y tecnología en función
del bienestar de su comunidad, asume las TIC‘s como un eje
integrador que impregna todos los componentes del currículo, en
todos los momentos del proceso. Ello, en la medida en que estas
permiten conformar grupos de estudio y trabajo para crear situaciones
novedosas, en pro del bienestar del entorno sociocultural.
De tal manera el empleo de las
TIC’s en la educación permite la sustitución de métodos
obsoletos, además, hace posible el desarrollo de programas que
facilitan el manejo de conceptos y teorías, cambiando el papel
estático del estudiante por un nuevo paradigma donde se observa
dinamismo por parte del aprendiz. Además, posibilitan el triángulo
interactivo entre (docente-contenido objetivo de
aprendizaje-estudiante), lo cual representa un factor esencial en el
proceso de enseñanza–aprendizaje. Por otro lado, las Tecnologías
de la Información y la Comunicación permiten que cada estudiante
tenga la oportunidad de planificar su aprendizaje apoyándose en
estos medios alternativos sustituyendo la lectura de libros por un
método más dinámico he interactivo que permite el aprendizaje
ameno de diversos contenidos.
A diferencia de los medios
didácticos tradicionales, la TIC plantea una forma de aproximación
a la información y al conocimiento basada en la exploración activa
y la interacción entre el estudiante y el medio que lo rodea. Según
el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, los ejes
transversales se definen como “elementos de organización e
integración de los saberes y orientación de las experiencias de
aprendizaje, los cuales deben ser considerados en todos los procesos
educativos para fomentar valores, actitudes y virtudes”.
Blogger.
Es donde el docente puede anunciar, recordar los contenidos, fechas de exámenes, talleres, exposiciones, entre otros a los estudiantes, como también publicar noticias de interés, proponer tareas, trabajos, actividades on-line para que la realicen en casa.
Correo electrónico:
Tiene como función enviar y recibir documentos (artículos, tareas, investigaciones, ejercicios, etc.); revisar trabajos o tareas sin importar la hora de entrega; contestar dudas que no fueron planteadas en la clase; hacer aclaraciones a los estudiantes que no han comprendido algún ejercicio, tarea o forma de estudio y por ultimo enviar avisos de eventos educativos colaterales al programa de estudio.
Facebook:
Es una herramienta que permite el intercambio de información básicamente de índole social. No educa como tal, pero si puede ser una herramienta que facilite el aprendizaje. En él podemos formar grupos y con ello fomentar el aprendizaje colaborativo sin que los alumnos tengan que utilizar otra plataforma diferente.
Skype:
Facilita la conexión entre profesores de todo el mundo. Este recurso nos permite transmitir experiencias y modelos educativos. Una de las enormes ventajas que ofrece es la videoconferencia propia que presenta esta red.
Youtube:
Es un apoyo para ilustrar y ampliar, mediante el lenguaje audiovisual, los conceptos y unidades académicas que se presentan al estudiante durante la clase o por fuera de ella. Es una forma de prolongar el salón de clase a otros espacios de aprendizaje como el hogar o el café internet.
Foro virtual educativo:
Es un espacio de comunicación formado por cuadros de diálogo en los que se van incluyendo mensajes que pueden ir clasificados temáticamente. Los estudiantes pueden realizar nuevas aportaciones, aclarar otras, refutar las de los demás participantes, etc., de una forma asincrónica, haciendo posible que las aportaciones y mensajes de los usuarios permanezcan en el tiempo a disposición de los demás participantes.
Es donde el docente puede anunciar, recordar los contenidos, fechas de exámenes, talleres, exposiciones, entre otros a los estudiantes, como también publicar noticias de interés, proponer tareas, trabajos, actividades on-line para que la realicen en casa.
Correo electrónico:
Tiene como función enviar y recibir documentos (artículos, tareas, investigaciones, ejercicios, etc.); revisar trabajos o tareas sin importar la hora de entrega; contestar dudas que no fueron planteadas en la clase; hacer aclaraciones a los estudiantes que no han comprendido algún ejercicio, tarea o forma de estudio y por ultimo enviar avisos de eventos educativos colaterales al programa de estudio.
Facebook:
Es una herramienta que permite el intercambio de información básicamente de índole social. No educa como tal, pero si puede ser una herramienta que facilite el aprendizaje. En él podemos formar grupos y con ello fomentar el aprendizaje colaborativo sin que los alumnos tengan que utilizar otra plataforma diferente.
Skype:
Facilita la conexión entre profesores de todo el mundo. Este recurso nos permite transmitir experiencias y modelos educativos. Una de las enormes ventajas que ofrece es la videoconferencia propia que presenta esta red.
Youtube:
Es un apoyo para ilustrar y ampliar, mediante el lenguaje audiovisual, los conceptos y unidades académicas que se presentan al estudiante durante la clase o por fuera de ella. Es una forma de prolongar el salón de clase a otros espacios de aprendizaje como el hogar o el café internet.
Foro virtual educativo:
Es un espacio de comunicación formado por cuadros de diálogo en los que se van incluyendo mensajes que pueden ir clasificados temáticamente. Los estudiantes pueden realizar nuevas aportaciones, aclarar otras, refutar las de los demás participantes, etc., de una forma asincrónica, haciendo posible que las aportaciones y mensajes de los usuarios permanezcan en el tiempo a disposición de los demás participantes.
MEDIOS
TECNOLÓGICOS UTILIZADOS EN LA EDUCACIÓN
-
Páginas Web: Una web son documentos enlazados entre sí, y eso es posible gracias al hipertexto, que te permite saltar de unos documentos a otros y también gracias a que cada documento tiene un nombre propio que lo identifica de los demás, por medio de las etiquetas. Los documentos de hipertexto viajan por la red a través de un protocolo llamado HTTP que para escribir documentos de hipertexto se usa HTML por lo que en los documentos HTML se mete el contenido y su estructura, y la apariencia se controla con las Hojas de Estilo (que se llaman CSS).
Características:
-
Validez de los contenidos: veracidad de la información, rigor de los servicios ofrecidos, capacidad de renovación y actualización.
-
Estabilidad de la página en red: perspectivas sólidas de continuidad.
-
Calidad del diseño: secciones con una jerarquía clara de apartados y una secuenciación lógica.
-
Atención y servicios al usuario: posibilidad de realizar consultas y obtener repuesta con un grado razonable de inmediatez y utilidad.
Ventajas:
-
Son económicas para crearlas.
-
Su diseño es vistoso e incluyendo las imágenes y el texto con el cual queremos informar a los navegantes.
-
Son sencillas, rápidas y cómodas.
Desventajas:
-
Su actualización es muy dificultosa.
-
No se utilizan bases de datos.
-
No se requiere ninguna instalación ni configuración de software.
Uso: Con
la WWW el usuario se puede mover por la red de documento en documento
con tan sólo pulsar unas teclas o hacer “click” con el ratón,
para la búsqueda de cualquier información.
-
Correo Electrónico: Es un servicio que permite el intercambio de mensajes entre usuarios de todo el mundo a través de internet.
Características:
- Es rápido y económico.
- El
envío a cualquier parte del mundo tarda unos segundos en ser
recibido.
- Puede consultarse en cualquier
lugar del mundo.
Ventajas:
-
Bajo costo.
-
Se puede enviar a varias personas a la vez.
-
Velocidad.
-
Ayuda al ambiente con el ahorro de papel.
Desventajas:
-
Se debe tener acceso a internet.
-
Tener conocimiento en el manejo de las herramientas informáticas.
-
Es muy fácil recibir virus.
Uso: Enviar
mensajes los cuales pueden contener texto, imágenes, gráficos o una
combinación de alguno de estos a otras personas conectadas o no, de
una manera más fiable, rápida y económica.
-
Blog: Es una publicación digital cuyos contenidos se presentan de modo cronológico. asemeja a un diario o a una bitácora, donde uno o más autores ofrecen artículos.
Características:
-
Los blogs innovan constantemente y deleitan a sus lectores con nuevas categorías temáticas.
-
Publicación fácil y desde cualquier sitio.
-
Es fácil de usar búsquedas por fecha y por categoría.
Ventajas:
-
Ayuda al ejercicio creativo, expresar ideas de forma libre y personal, a generar debates, opiniones, soluciones y problemas.
-
Es un sistema simple y económico de exponer ideas y redefinir conceptos, también de publicitar.
-
Es útil para conocer gente y formarse en diferentes temas.
Desventajas:
-
Deben estar en constante actualización o si no desaparecen.
-
Deben estar en constante actualización o si no desaparecen.
Uso:
Permitir a los usuarios que lo visitan para así informarse sobre
algún tema en específico e intercambiar ideas, comentar, agregar
imágenes y videos acerca de dicha información.
-
Pizarra Digital: Es un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un video proyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo.
Características:
-
Resolución, varía en función al proyector y al tamaño de la pizarra.
-
Presentan los siguientes tipos de conexiones: cable (USB, serie), cable RJ45 (o de red) conexión sin cables (Bluetooth) o conexiones basadas en tecnologías de identificación por radiofrecuencia.
Ventajas:
-
Las clases son más vistosas y atractivas, tanto para docentes como para estudiantes.
-
Es un recurso adecuado para videoconferencias.
Desventajas:
-
Debe de haber un espacio habilitado para la pizarra digital interactiva o un soporte portátil que permita su desplazamiento.
-
La pizarra digital interactiva es un recurso caro, debido a todos los componentes que necesitan para su uso.
Uso: Hacer
las clases más vistosas y atractivas para mejorar el aprendizaje de
los estudiantes.
-
Software Educativo: Es el software destinando a la enseñanza y el auto aprendizaje y además permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.
Características:
-
Es fácil de usar.
-
Se utiliza como soporte en el que los alumnos realizan las actividades propuestas por el software.
-
Se adaptan al ritmo de trabajo de cada estudiante y pueden adaptar sus actividades según las actuaciones de los alumnos.
Ventajas:
-
Encaminar al aprendizaje.
-
Suministra información.
-
Incrementa la retención.
Desventajas:
-
Requiere de un navegador y la conexión a internet.
-
No existe un control y supervisión de calidad de los contenidos.
Uso: Es
elaborado con una finalidad didáctica para que los estudiantes
capten, aprendan y coloquen en práctica esa información
suministrada.
-
Computadora: Es el conjunto de programas informáticos. Estos programas comienzan a trabajar apenas se enciende el equipo, ya que gestionan el hardware desde los niveles más básicos y permiten además la interacción con el usuario.
Características:
-
Procesador.
-
Tarjeta Madre.
-
Memoria Ram.
Ventajas:
-
La cantidad de tiempo que puede realizar tareas sin sentir cansancio.
-
Almacena gran cantidad de información la que puede ser utilizada cuando sea necesaria, modificarla y si fuera el caso borrarla.
-
Enviar o recibir información desde cualquier lugar del mundo a través del medio tan importante, eficaz y económico como es Internet.
Desventajas:
-
La tecnología cambia rápidamente.
-
El costo de su mantenimiento cada vez más elevado.
Uso:
Realizar trabajos a través del programa de Microsoft Office y hacer
investigaciones por medio de una conexión a Internet.
-
Internet: Es una red de redes que permite la interconexión descentralizada de computadoras a través de un conjunto de protocolos denominado TCP/IP.
Características:
-
Universal.
-
Interactiva.
-
Libre.
-
Integral.
-
Informativa.
Ventajas:
-
Hace la comunicación mucho más sencilla.
-
Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo.
-
La búsqueda de información se vuelve mucho más sencilla, sin tener que ir forzadamente a las bibliotecas tradicionales.
Desventajas:
-
Así como es de fácil encontrar información buena, es posible encontrar de la misma forma información mala, desagradable (pornografía, violencia explícita, terrorismo) que puede afectar especialmente a los menores.
-
Te genera una gran dependencia o vicio del internet, descuidándote de muchas cosas personales o laborales.
-
Hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala práctica del copia y pega.
Uso:
Obtener información y permitir el acceso a las diferentes páginas a
la hora de buscar una actividad académica, noticias, redes sociales,
videos, entre otros.
-
Videoconferencia: Es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, que permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de gráficos, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el ordenador, etc.
Características:
-
Fomenta responsabilidad y autonomía en el participante.
-
Acceso a información que se transmite en lugares lejanos, incluso en otros países.
-
Disminuye cotos económicos y dificultades de traslado de los estudiantes.
Ventajas:
-
Reunir personas situadas en diferentes lugares geográficos.
-
Compartir ideas, conocimientos e información.
Desventajas:
-
Extremadamente caros.
-
Medios de comunicación con altos anchos de bandas.
-
Servicios de mantenimiento e infraestructura.
Uso:
Transmitir una información por medio de un video sobre algún tema.
-
Radio: Es un sistema de comunicación mediante ondas electromagnéticas que se propagan por el espacio. Se utilizan ondas radiofónicas de diferente longitud para distintos fines; por lo general se identifican mediante su frecuencia.
Características:
-
Masiva, llega a mucha población y a distancia.
-
Selectiva, el oyente selecciona lo que quiere escuchar; nadie está obligado a escuchar algo.
-
Tiene su propio lenguaje, voces, músicas y efectos de sonido.
Ventajas:
-
Inmediatez.
-
Da espacio para la imaginación.
-
Portabilidad.
-
Colaboración e interacción con el oyente.
-
Alcance.
Desventajas:
-
No contiene imágenes que refuercen el contenido sonoro.
-
Muchas emisoras tienen exceso de anuncios comerciales.
-
La música que pautan no siempre es la que queremos escuchar.
Uso:
Transferir
información sintonizada de interés sobre algún tema en específico
a toda una audiencia.
-
Aulas Virtuales: Es una herramienta que brinda las posibilidades de realizar enseñanza en línea. Es un entorno privado que permite administrar procesos educativos basados en un sistema de comunicación mediado por computadoras.
Características:
-
Una organización menos definida del espacio y el tiempo educativos.
-
Uso más amplio e intensivo de las TIC.
-
Contenidos de aprendizaje apoyados con mayor base económica.
Ventajas:
-
Elimina las dificultades que representan las distancias geográficas, donde la población puede acceder a este tipo de educación independientemente de dónde resida.
-
Mejora la cualificación académica y profesional de la población adulta.
-
La flexibilidad horaria del sistema facilita además la organización del tiempo personal del alumnado, respetando la vida familiar y las obligaciones laborales.
Desventajas:
-
La desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de aprendizaje y de evaluación académica del alumnado.
-
Al eliminarse la interacción social en presencia, es posible que el alumno se aisle, para lo cual es necesaria una intervención activa del tutor para evitar esto.
Uso:
Brindar
aprendizajes en línea a todas partes del mundo.
FUENTES CONSULTADAS
Ayala A. (2015). [Página
Web en Línea]. Disponible:
http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/redes-sociales-educativas/25272.html
García G. (2004). [Página
Web en Línea]. Disponible:
file:///E:/Mis%20documentos/Downloads/t2correo.pdf
Larenqui E. (2015). [Página
Web en Línea]. Disponible:
http://propuestastic.elarequi.com/propuestas-didacticas/el-trabajo-en-red-y-las-redes-sociales/el-uso-educativo-de-las-redes-sociales/
Pérez L. (2007). [Página
Web en Línea]. Disponible:
http://blogsywebquests.blogspot.com/2007/01/para-qu-sirve-un-blog-educativo.html
Pérez L. (2015). [Página
Web en Línea]. Disponible:
http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_1/nr_662/a_8878/8878.html
Ponce I. (2012). [Página
Web en Línea]. Disponible:
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/internet/web-20/1043-redes-sociales?start=5
Rocha A. (2010). [Página
Web en Línea]. Disponible:
http://www.educacionmediatica.es/comunicaciones/Eje%202/Alejandra%20Rocha%20Silva.pdf
Ruiz F. Y Ramírez A. (2011).
[Página
Web en Línea]. Disponible:
http://es.slideshare.net/akrs02/uso-de-you-tube-en-educacion
Rangel K. (2008).
[Página Web en
Línea]. Disponible:
http://innotecnoedu.blogspot.com/2008/07/recursos-tecnolgicos-educativos.html
Anthony V. (2013). [Página Web
en Línea]. Disponible:
http://directions19.blogspot.com/2013/06/que-es-un-blog-y-cuales-son-sus.html
Blogs. (2016). [Página Web en
Línea]. Disponible:
https://sileblog.wikispaces.com/Blogs,+ventajas+y+desventajas
Robinson S. (2013). Página Web
en Línea]. Disponible:
http://softeducation-engineer-technology.blogspot.com/2013/05/ventajas-y-desventajas-del-software.html
Follow. (2011). Página Web en
Línea]. Disponible:
http://es.slideshare.net/07223383/caracteristicas-de-un-computador-8071291
Mariajo. (2011). Página Web en
Línea]. Disponible:
http://tecnoprofesores.globered.com/categoria.asp?idcat=69
July. (2012). Página Web en
Línea]. Disponible:
http://personassunormales.blogspot.com/2012/07/caracteristicas-principales-de-internet.html
Argueta E. (2016). Página
Web en Línea]. Disponible:
http://veyde.blogspot.com/p/internet-explorer.html
López M. (2008).
Página Web en Línea]. Disponible:
http://marielaglopez.blogspot.com/2008/12/ventajas-y-desventajas-de-la.html
Torres C. (2011). Página
Web en Línea]. Disponible:
http://formared.blogspot.com/2011/08/ventajas-y-desventajas-de-la-radio-en.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario